Directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezados por el presidente, Gonzalo Marroquín, iniciaron el miércoles una misión en Argentina destinada a investigar la libertad de prensa, en un país que está en la mira de la entidad por denuncias de ataques a medios.

La SIP había anunciado su visita en un comunicado en Miami donde señaló su intención de “investigar asuntos relativos a la libertad de prensa, en cumplimiento de un mandato adoptado durante la reciente reunión de la institución en San Diego, California”.

Los directivos fueron recibidos por el titular de la Secretaría de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, con quien dialogaron sobre “la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, la mejora de los niveles de libertad de expresión y democratización”, dijo el Gobierno en su página web oficial.

El resultado de la misión será comentado en una rueda de prensa el jueves, luego de reunirse también con autoridades legislativas, judiciales, eclesiásticas, sindicales, empresariales, periodistas y organizaciones no gubernamentales.

En marzo pasado, la SIP emitió una declaración en la que sostuvo que “el bloqueo a la distribución de diarios es un atentado agravado a la libertad de prensa”.

Los bloqueos a los que hizo referencia al SIP fueron instrumentados por grupos sindicales contra los diarios Clarín y La Nación, socios en iniciativas gráficas y en la empresa de insumos Papel Prensa.

Los piquetes contra periódicos se multiplicaron en marzo con trabas también a la distribución de diarios de la provincia de Córdoba (centro), al agudizarse la confrontación entre la presidenta Cristina Kirchner y el grupo Clarín, el mayor multimedios del país.

En la audiencia de este miércoles, Abal Medina expuso los objetivos de la Ley Audiovisual, sancionada en 2010, “con el fin de impedir la formación de monopolios y oligopolios y poner límites a la concentración”, dijo el Gobierno.

“En Argentina podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario de tensión y de presiones directas e indirectas, en el que percibimos un ánimo de crispación y de revancha de un gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo”, dijo Francisco Montes, del Diario de Cuyo, en un informe preliminar ante el encuentro de la SIP en la ciudad mexicana de Mérida.