Afganistán es el peor país del mundo para ser madre, según un índice de la condición de las mujeres y los niños publicado el martes, que pone a Noruega de primero en la clasificación y a Cuba como el mejor país latinoamericano.

“Afganistán tiene el índice de mortalidad materna más alto y la menor esperanza de vida para las mujeres en el mundo”, por lo que es el último país del Índice de las Madres, compilado en los últimos 12 años por la organización no gubernamental Save the Children (“salven a los niños”).

En Afganistán y en otros nueve países que cierran la lista, uno de cada seis niños muere antes de cumplir cinco años y uno de cada tres sufre desnutrición, señala el informe.

Casi la mitad de la población de estos países carecen de acceso a agua potable y sólo cuatro niñas por cada cinco varones son matriculadas en la escuela primera.

Ocho de estos diez últimos países de la lista están en el África subsahariana. De abajo para arriba, figuran: Afganistán, Nigeria, Guinea-Bissau, Yemen, Chad, República Democrática de Congo, Eritrea, Mali, Sudán y República Centroafricana.

Por otra parte, cinco naciones nórdicas y dos del hemisferio sur conforman los siete mejores países para ser mamá. Se trata, en ese orden, de Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Tres países europeos (Bélgica, Holanda y Francia) completan los 10 mejores del índice.

Los investigadores de Save the Children registraron las condiciones en que viven las madres y sus hijos en 164 países: 43 naciones desarrolladas y 121 en el mundo en desarrollo, que fueron desglosadas en 79 “países menos desarrollados” y 42 “países peor desarrollados”.

Cuba encabezó la lista de los “menos desarrollados”, delante de Israel, Chipre, Argentina, Barbados, Corea del Sur, Uruguay, Kazajistán, Mongolia y Bahamas, en ese orden.

La expectativa de vida promedio de una mujer noruega es de 83 años, mientras en Afganistán es de 45.

Más de ocho de cada 10 mujeres noruegas usan algún método anticonceptivo moderno y sólo una de 175 pierde a su hijo antes de su quinto cumpleaños.

Entretanto, en Afganistán, menos de una de cada seis mujeres usan algún método anticonceptivo y un niño de cada cinco muere antes de los cinco.

Alemania, España y Gran Bretaña ocupan los puestos 11, 12 y 13 de los países más desarrollados, mientras Estados Unidos figura en el 31, justo por encima de Luxemburgo y Belarús. En la sección “más desarrollados” no figura ningún país latinoamericano.

Save the Children pide en el informe a todos los gobiernos del mundo, incluidos los de naciones desarrolladas, a mejorar la educación, el acceso a la salud y las oportunidades económicas de mujeres y jóvenes.

¿Cómo estamos en Chile?
Nuestro país alcanzó el número 16 entre los 79 países en vías de desarrollo, lo que significa una caída de 3 puestos en comparación al año pasado (13º). Además, a nivel de región se situó en el sexto lugar tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador.

En cuanto a la esperanza de vida, Chile alcanza una de las más altas de la zona (82 años) en contraste a los 63 años que representan a Haití.

Como indicaron en La Tercera, la tasa de mortalidad en menores de 5 años llega a los 9 por cada 1.000 nacidos vivos, que se convierte en la segunda mejor de Latinoamérica después de Cuba, y es nueve veces menor que la de Haití (que alcanza los 87 por cada 1.000 nacidos).

No obstante lo que más llama la atención es la realidad que viven las madres chilenas: por cada dólar que gana un hombre, ellas sólo reciben 42 centavos pese a desempeñar el mismo empleo.