La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, dio a conocer este miércoles “el balance de la delincuencia 2010″, expresando que las comunas del sector poniente de Santiago presentan mayor nivel de inseguridad.

Sostuvo que en Santiago son más frecuentes los robos o intentos de robos en la vía pública, mientras en regiones son más comunes los robos o intentos de robos en la vivienda.

La muestra indicó que si bien la victimización disminuyó, ello ocurre en diferentes proporciones y en ciertos segmentos de la sociedad.

Paz Ciudadana dijo que la reducción de la victimización entre los años 2005 y 2010 favorece a todos los grupos socioeconómicos, pero es mayor en los hogares ABC1 (6% hogares del país), pero entre el 2009 y 2010 en cambio las mayores bajas se concentran en nivel socioeconómico D y E (40% hogares del país).

De acuerdo al estudio, si bien entre los años 2009 y 2010 los hogares víctimas por robo con fuerza en la vivienda disminuyeron a nivel nacional, en los hogares del nivel socioeconómico E aumentaron (17,3%).

También dijo que el promedio de hogares víctimas en la Región Metropolitana es 35,5%, mientras que en el país es 34,2%.

Paz Ciudadana expresó que todos los instrumentos evidencian bajas en la victimización, pero no en la ‘revictimización’, la que aumenta para los robos (21,2%).

El problema de hoy no es tanto la victimización, como lo es la revictimización, expresó. Ésta se concentra y se desplaza a nuevos focos o blancos. Agregó que la ‘revictimización’ se concentra en comunas del sector poniente del Gran Santiago.