El proceso de donación de órganos para los trasplantes en los hospitales públicos del país estará a cargo ahora del Ministerio de Salud (Minsal), el cual tiene como meta este 2011 aumentar en un 30% esas donaciones.

La ONG Corporación de Trasplante desde 1994 era la que realizaba la labor de pesquisar los eventuales donantes de órganos, pero este miércoles se concretó el traspaso de las funciones de coordinación desde aquella a la cartera mencionada.

De ahora en adelante la Corporación de Trasplante focalizará su gestión en acciones de apoyo a los trasplantados y a las familias de los donantes.

En una ceremonia hoy, el coordinador de la Corporación de Trasplante, doctor Luis Sepúlveda, traspasó esa función a la coordinación del ministerio de Salud, que estará a cargo del doctor José Luis Rojas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estuvo presente en el acto, expresó que “en cada gran hospital del país estamos formando grupos, enfermeras, sobre todo, que permiten detectar potenciales donantes, que estimulen la donación generosa de parte de las familias que acompañan a estos donantes”.

Mañalich agradeció a la Corporación de Trasplante “por todo lo que esta entidad ha hecho en estos años”.

El doctor Sepúlveda explicó que en la Corporación “llegamos en los últimos años al tope de pesquisas (de órganos) que permite la Corporación (…) nuestro anhelo era que el ministerio, el Estado se hiciera cargo de esto invirtiendo en infraestructura, organización y en personal que permita aumentar la pesquisa de órganos en todo Chile y en todos los centros hospitalarios de nuestro país, porque en esos momentos estaba bastante reducido a ciertos hospitales más grandes y ciudades importantes. Pero hay otras ciudades donde probablemente todos los días están falleciendo pacientes que pudieran haber sido potenciales donantes”, dijo Sepúlveda.

Por su parte, el doctor José Luis Rojas, quien encabezará la coordinación del Trasplante del ministerio de Salud, y que ocupó esas funciones en la Ong Corporación del Trasplante, expresó que quieren que “la donación de órganos tenga un papel relevante desde el punto de vista de la preocupación del país. Las listas de espera (por órganos) no la podemos seguir obviando”, sostuvo.

Dijo que al estar esto concentrado en el ministerio éste va a tener el control del punto de vista del lugar donde se genera el donante, agregando que el Instituto de Salud Pública va a trabajar en coordinación con el ministerio.

“Tenemos que asumir que el proceso de la donación en los últimos 5 años fue muy complejo, y este 2011 tenemos la expectativa de aumentar la donación en cerca de un 30%, esa es nuestra obligación”, dijo el coordinador del ministerio de Salud.