El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, realizó un sobrevuelo por la zona afectada por el incendio del cerro Las Vizcachas, en la comuna de Las Condes, con el fin de monitorear las acciones en terreno que desarrolla Conaf, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial.

La autoridad, que recientemente arribó al país luego de finalizar una gira por Corea, China y Francia, destacó en la ocasión que “Conaf implementó todos los protocolos y tecnologías habilitadas para estos casos, lo que hoy nos permite anunciar que este siniestro estará bajo control dentro de las próximas horas”.

El Secretario de Estado precisó que desde las 08:00 horas, cuando pudieron volar los 4 helicópteros que están trabajando en el control de este siniestro, se trasladaron las 4 brigadas, dos de Conaf y dos del Ejército, hasta los lugares de construcción de las líneas cortafuegos, las que hasta las 14:00 horas de este miércoles habían avanzado en más de un 60% del perímetro, lo que ratifica el pronóstico de que el incendio pudiera quedar controlado hoy.

También hizo un llamado a extremar las medidas de prevención de incendios forestales, precisando que los antecedentes preliminares llevan a pensar que este siniestro fue provocado por alguna persona que pudo haber dejado una fogata mal apagada, recordando que en Chile los sobre 5 mil incendios que se registran en la temporada de mayor probabilidad de ocurrencia, son provocados esencialmente por la acción de las personas.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, confirmó que están activados todos los mecanismos de alerta, por lo cual se había decidido integrar un helicóptero más en el combate de este siniestro, en esta oportunidad con aporte de Corfo. Cabe destacar que los helicópteros que están trabajando en el lugar, uno es de Conaf, dos son arrendados por Onemi y uno por la Municipalidad de Las Condes.

También precisó que el trabajo de los 70 brigadistas que encuentran en la zona, se ha concentrado especialmente en el sector sur del incendio, ya que se busca establecer una línea cortafuego que no permita el avance de las llamas hasta una zona de bosque. Hasta el momento, las 190 hectáreas afectadas corresponde a pastizal y matorral, especialmente coirón.

“Este incendio es muy complicado y en el sobrevuelo que hicimos con el Ministro pudimos apreciar la cantidad de quebradas y pendientes existentes. Mucha gente no puede apreciar el trabajo de nuestros brigadistas en esas condiciones, pero es la labor de ellos, más el aporte de los helicópteros, el que nos podrá permitir controlar el incendio en las próximas horas”, dijo Eduardo Vial.

Sin embargo, precisó que controlar el fuego no significa que termina la labor de las brigadas y los recursos aéreos, porque luego viene la etapa de “liquidar el incendio, con actividades dentro del perímetro apagando los denominados puntos calientes o focos que van quedando”.

[Gallery 572 not found]