Una serie de incendios forestales se ha extendido por unas 360.000 hectáreas desde marzo, afectando al menos cuatro estados del norte de México, donde brigadas intentan frenar el avance de las llamas a una importante reserva ecológica, informaron el miércoles autoridades.

El foco más importante de fuego se concentra en la región de la sierra de La Marta, en límites de los estados de Coahuila y Nuevo León, donde el fuego ha afectado a unas 100.000 hectáreas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego amenaza con extenderse a una reserva forestal del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en la Sierra Madre Oriental.

En total en Coahuila se han registrado al menos otros ocho frentes de fuego. “Es el estado más afectado por los incendios”, declaró a periodistas Juan Manuel Torres, director de la Conafor.

Un millar de voluntarios, apoyado por una veintena de aeronaves, incluyendo aviones Hércules que arrojan químicos retardantes, intenta contener el avance de las llamas. La tarea de estos grupos ha evitado que el fuego alcance zonas pobladas.

Al sur de Coahuila, en Zacatecas, las autoridades dijeron que el fuego ha consumido 30.000 hectáreas, según la estatal Comisión Nacional Forestal.

Torres señaló que la ola de incendios, provocada por temperaturas que superan los 40 grados centígrados, es la más importante desde 1998, cuando los incendios consumieron más de un millón de hectáreas.

Un plan de contingencia ha sido puesto en marcha también para atender a la fauna de las zonas afectadas, que sufren por falta de alimento y agua. Organizaciones ambientalistas han enviado a Coahuila unas 40 toneladas de alimento para animales y han dispuesto la colocación de bebedores.

La zona afectada por el fuego es habitada por unas 25 especies terrestres, especialmente ciervos y osos, y más de un centenar de tipos de aves.

Las autoridades han extendido sus controles de fuego a zonas vecinas a la frontera con Texas (Estados Unidos), donde el fuego ha consumido ya en las últimas semanas más de 730.000 hectáreas y 400 viviendas.