Esta semana empezó a operar el llamado “protocolo” de la Iglesia Católica chilena para recibir y procesar las denuncias de abuso sexual que se formulen contra sacerdotes. La instancia ya ha recibido 2 acusaciones que deberán ser investigadas. Con la implementación de este nuevo protocolo, parte una nueva etapa para la Iglesia, etapa que no se ve nada fácil.

Esa institución enfrenta varios dilemas: por ejemplo, cómo hacer para respetar la presunción de inocencia de un cura mientras prueba si las denuncias en su contra son verdaderas o no. ¿Se le aparta mientras duran las indagaciones? ¿Debe publicarse la lista de sacerdotes impedidos de ejercer? O cómo hacer para que la sociedad perciba que el secreto de confesión debe primar por sobre la obligación de entregar los antecedentes de una acusación a la justicia civil…

A propósito del caso del ex párroco de El Bosque –que es el que dio pie para estos cambios-, está pronto a lanzarse el libro “Karadima, el señor de los infiernos”, un recorrido por lo que ha sido este episodio negro en la Iglesia chilena, logrado con entrevistas a denunciantes, a quienes conocieron bien al sacerdote, explorando el contexto en que se desarrolló su influencia.

En Asuntos Pendiente, conversamos con la autora del libro MARÍA OLIVIA MONCKEBERG, Premio Nacional de Periodismo.

La entrevista es de los periodistas Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke:

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3