Según informó CNN el ex presidente de Egitpo, Hosni Mubarak, podría ser ejecutado si es declarado culpable de ordenar la matanza de los protestantes, según informó el Ministro de Justicia del citado país.

De acuerdo al ministro Mohamed Abdelaziz al-Juindy, “Uno de los cargos que él enfrenta es la complicidad en la muerte de mártires y la emisión de las órdenes para la matanza de esas personas (…) Éste es un cargo con un duro castigo, la pena de muerte”.

Cabe destacar que en su primera entrevista para la televisión desde que asumió el ministerio, Abdelaziz al-Juindy dijo que las cortes egipcias no temerían sentenciar a muerte a Mubarak de ser hallado culpable.

“Si se logra probar este crimen, la corte no dudará en declarar la pena de muerte”, señaló en ese entonces.

Como indicó CNN, la autoridad agregó que “Un juez podría tener misericordia si hubiera una razón, pero no creo que en este caso halla ningún argumento para apelar a la clemencia (…) Es un crimen horrible matar a 800 ciudadanos que luchaban por sus derechos y que esperaban derrocar a un régimen corrupto que causó la ruina de Egipto.”

Es importante destacar que Mubarak dejó el poder en febrero pasado ante la fuerza de las protestas populares, luego de liderar el país por más de 30 años.

Tras su renuncia el ex mandatario vive en un resort al sur de Egipto, pero su estado de salud no ha sido el mejor. De hecho, un grupo de fiscales hizo planes para trasladarlo a un hospital militar en El Cairo, pero esto quedó en nada luego de que sus doctores señalaran que un viaje de este tipo podría poner en peligro su vida.

Finalmente, el ministro Abdelaziz al-Juindy expresó que cuando sea necesario se requerirá su asistencia a la corte: “Su presencia será obligatoria”, enfatizó.