Al menos 500 millones de pesos en pérdidas directas en producción láctea se han contabilizado en lecheros de la región de Los Ríos, como consecuencia del temporal ocurrido hace dos semanas. Agricultores de la zona aún no son contactados por Saesa para posibles compensaciones; mientras el Gobierno llamó a los afectados a incrementar los reclamos en el Sernac.

La información la confirmó el seremi de agricultura, Juan Enrique Hoffmann, quien manifestó que la situación puede ser más preocupante, por pérdidas indirectas como posibles enfermedades en las vacas lecheras, debido a la retención de leche al no poder haber sido ordeñadas.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de Saval Federación Gremial, Marcelo Hoffmann, quien señaló que es muy distinto cuando se produce un corte programado a uno accidental, cuando se está en un proceso de ordeña, porque aquello por la gravedad puede recurrir a dar de baja a algunos animales con problemas sanitarios.

Según información recavada por La Radio, la empresa Saesa ya habría tomado contacto con grandes productores lecheros de Osorno para conversar el tema de las compensaciones.

Pero nada de aquello ha ocurrido con los afectados de la Región de Los Ríos. Así lo indicó el presidente de Aproval – Leche, Edgardo Zwanzger, quien calificó como una injusticia que a los pequeños productores aún no se les considere al respecto.

De todas formas, el gremio lechero está coordinando una denuncia colectiva por las pérdidas ocasionadas por el prolongado corte del temporal del 21 de abril. La autoridad del agro, en todo caso, hizo un llamado a que los agricultores hagan su reclamo de forma independiente, para incrementar la masa de denuncias que acumula en Sernac.

Los más golpeados, si duda, son los medianos y pequeños productores lecheros, según indicó el seremi, agregando que si bien el problema es transversal y en toda la Región de Los Ríos, las comunas de Panguipulli, Futrono, Rio Bueno y Lago Ranco han sido las más afectadas en este sector.

Por otro lado, los representantes gremiales adelantaron que el próximo lunes 9 de mayo citaron a la gerencia de Saesa para conversar e instaurar un plan a futuro para que los cortes no se vuelvan a repetir, ya que según los dirigentes éstos datan de por lo menos 10 años por mala mantención de las líneas y fajas. Además, manifestaron que esperan que en esa reunión
también se trate el tema de las compensaciones y llegar a algún acuerdo.