El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, planteó los desafíos que debe enfrentar el país en el comercio internacional, asegurando que la huella de carbono del cobre que se produce en Chile corresponde a “un tema de imagen país” en estos días.

Tales afirmaciones las hizo al inaugurar este miércoles el Magíster de Estrategia Comercial y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ante un centenar de expertos en política comercial.

Lagos identificó en el tema de la producción limpia del cobre, uno de los principales desafíos del país tras el cierre de una etapa marcada por el protagonismo de los acuerdos de libre comercio.

“A la larga nos van a medir por las emisiones per cápita. Eso será determinante en el comercio mundial, ¿qué medidas vamos a tomar ahora?”, se preguntó.

A su juicio, el definir que la producción chilena debe ser baja en sus emisiones, no sólo tendrá un efecto en optar a mayores precios internacionales, sino también permitirá tener otro enfoque a la hora abordar temas como la matriz energética y el desarrollo de las empresa forestales.