Tras el rechazo del Proyecto de Reforma Constitucional del voto en el extranjero, donde en plena discusión el senador Escalona trató de mentiroso al Presidente de la República, la Ministra Ena Von Baer recomendó al Parlamentario quedarse callado. Ante estos dichos, Escalona respondió a la Vocera de Gobierno que nos encontramos en un país democrático.

Ayer no fue un día provechoso para el Ejecutivo. Dos de sus iniciativas del paquete de reforma políticas fueron rechazadas. El cambio en la fecha de las elecciones presidenciales fue rechazada por la Cámara de Diputados y enviado a Comisión Mixta y el Proyecto de Ley de voto en el extranjero se aprobó por la Sala del Senado, ya que no concuerda con que en el Ejecutivo de que exista un vínculo con los chilenos fuera de nuestro país.

Von Bear, luego de lamentar que no se hayan aprobado estas iniciativas, hizo un llamado al senador socialista Camilo Escalona que si va a hacer uso de la palabra cada tres meses mejor se quede callado.

Y la respuesta no se hizo esperar. El Senador Escalona indicó que la Concertación tuvo una postura firme, coherente, consecuente, de no dejarse llevar por un engaño masivo, lo que llevó a una derrota del Gobierno. A su vez, sostuvo que ante el llamado a callarse, hoy estamos en democracia.

Por su parte, el senador DC, Patricio Walker señaló que ellos repondrán el Proyecto de la ex presidente Michelle Bachelet, en este mismo ámbito, ya que Ejecutivo gobierna con letra chica.

Luego de su rechazo ayer, el Ejecutivo podría reponer este proyecto de reforma constitucional pero debe pedirle la venia a la Cámara de Diputados, específicamente deben aprobar los 2 tercios de los parlamentarios o esperar hasta el próximo año.