Un equipo chileno, que incluye a especialistas que participaron en el rescate de los 33 de Atacama, viajará la noche de este miércoles a México, para apoyar las labores a raíz del accidente minero que se registró en el estado de Coahuila.

Los rescatistas ya fueron despedidos por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Minería, Fernando Schmidt y Pablo Wagner, respectivamente, en el salón vip del aeropuerto Arturo Merino Benítez .

El grupo de expertos chilenos que viaja a prestar ayuda está compuesto por el Comandante Renato Navarro de la Armada; Samuel Durán, de Carabineros; Rodrigo Quiroz Solar, del Ejército, Héctor Contreras, de Sernageomin; además de William Saintard, rescatista de Codelco. Cabe mencionar que el comandante Renato Navarro; y William Saintard participaron activamente del rescate en octubre de 2010 a los 33 mineros atrapados en la mina San José en Copiapó. Asimismo, en enero de este año el grupo de rescatistas viajó a Colombia para asistir en un accidente ocurrido en la mina La Preciosa, ubicada en la región de Cucuta, al norte del país.

“Les quiero pedir que con el mismo profesionalismo que desarrollaron en el rescate de los 33, se pongan a disposición ahora de las autoridades mexicanas”, declaró el Subsecretario de Minería al despedirlos.

Uno de ellos, quien entrenó al equipo de rescatistas de la mina San José, William Saintard, aseguró que están preparados para todo lo que se requiera, incluyendo bajar a la mina de carbón si fuese necesario.

Cabe recordar que este viaje a México es para participar en las labores de rescate de 14 mineros que quedaron atrapados tras una explosión en el estado de Coahuila. 5 de ellos fueron sacados sin vida.