El Gobierno Regional de Antofagasta y la Onemi de Antofagasta entregaron en comodato al Cuerpo de Bomberos de Mejillones un “Carro móvil de Telecomunicaciones” que incluye equipamiento de bases, radios, antena y carro que permite conectarse vía VHF con toda la región, incluso en episodios de emergencia.

El intendente, Álvaro Fernández, junto a la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Irina Salgado, entregaron oficialmente este carro para la comuna.

“Es un sistema de comunicación necesario en esta comuna porque actualmente los puntos donde se ubican estos medios de comunicación son zonas de inundación y por lo tanto un carro con sistema de energía incluso solar para que pueda operar en la zona de seguridad era tremendamente necesario”, explicó el intendente Fernández.

Por su parte, Salgado comentó que “si por ejemplo el día de mañana tenemos un tsunami en la zona o alguna emergencia y la comunidad se traslada a una zona donde no hay infraestructura, bien se puede trasladar este mismo carro y desde el lugar establecer comunicaciones ya que además de las comunicaciones tiene baterías y paneles solares lo que le permite auto sustentabilidad”.

El carro permite establecer comunicaciones con toda la región a través de sus 12 repetidores y desde Mejillones con Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Antofagasta, entre otros. Tiene programada en sus bases la red local de Onemi y la red regional de emergencia en que opera el ABC (SAMU, Bomberos y Carabineros).