Un grupo de dirigentes de campamentos ubicados en las comunas de Hualpén y Talcahuano, en la región del Bío-Bío, dieron a conocer ante la Comisión Investigadora sobre seguimiento del Proceso de Reconstrucción Nacional los principales problemas que están viviendo luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Rosalba Bello, dirigenta de la Aldea Centinela 2 de Talcahuano, dijo que en estos momentos las autoridades se encuentran en un período de demolición de sus departamentos y solicitó a los diputados que intercedan para que en la aldea en la cual residen -hasta la reconstrucción de sus viviendas- se instale agua potable y baños, consignó Tribuna del Bío-Bío.

Junto con ello, la dirigenta explicó que una de las soluciones que les planteó el Ejecutivo fue postular al subsidio ABC, que es de vivienda usada construida de hasta 580 UF, monto por el cual serían subsidiados con 470 UF. “Sin embargo, nosotros no tenemos la capacidad adquisitiva para endeudarnos en 3 millones para comprar una vivienda, por eso pedimos que se actualicen los valores de tasación de nuestras viviendas”, sentenció.

Bello también hizo un llamado para que las autoridades se preocupen por las personas que se encuentran viviendo en mediaguas en sitio residente. “Los afectados por el terremoto no sólo son los que están en aldeas sino que también son las personas que están viviendo de allegadas en mediaguas y que también necesitan cooperación y ayuda”.

Por su parte, Lilian Bastidas, representante de las aldeas de Caleta Tumbes, dijo que actualmente las personas damnificadas se encuentran en cerros que están con riesgo de deslizamiento. “Se nos dijo que no podíamos volver a las caletas, y nos pusieron en dos quebradas muy peligrosas, están llenas de napas de agua y vertientes entonces la condiciones en la que estamos viviendo ahora no es la mejor sobre todo para nuestros niños”, señaló.

Asimismo, dijo que en estos campamentos existe una gran incertidumbre respecto de lo que pueda pasar en invierno. “Tenemos miedo de que se derrumbe un cerro. De las tres aldeas en Tumbes, la nuestra es la más peligrosa porque está en una quebrada demasiado alta”.

En la misma línea, Juan Martínez, Presidente de la Junta de Vecinos de Nueva Las Salinas, de Talcahuano, sostuvo que “tenemos problemas con los terrenos que se soltaron, nosotros hicimos un estudio de mecánica de suelo, los dos primeros metros están sueltos, tenemos problemas con los sedimentos que están contaminados, existe plomo, cadmio, zinc y tenemos problemas con las alcantarillas las cuales permanentemente se salen y el olor es indeseable”.

Junto con esto Martínez denunció que existe un grave problema con la Ficha de Protección Social. “Pese a todo lo que vivimos y las pérdidas que sufrimos, tenemos fichas de protección social demasiado elevadas con las cuales no podemos acceder a ningún beneficio”.

Frente a los testimonios, el diputado Cristián Campos (PPD), señaló que a su modo de ver el gobierno claramente está retrasado en la reconstrucción y “lo que nosotros queremos hoy es refrendar con estos testimonios que hay que hacer cosas urgentes porque las personas que están en las aldeas lo están pasando pésimo”, agregó.

Respecto de los problemas denunciados con la Ficha de Protección Social, el diputado Campos dijo que se citará a la comisión al Ministro de Planificación, Felipe Kast, para que explique estos problemas y se estudien soluciones al respecto.

Finalmente, el diputado Jorge Ulloa (UDI), dijo que las principales conclusiones que se sacan tras los testimonios es que se debe arreglar la ficha de protección social y mejorar la condición de vida en la que viven las personas de las aldeas.