Notas


Ministro Lavín asegura que ya se dio la orden de pago para beca Presidente de la República

Ministro Lavín | Camara.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados analizó este miércoles en Sesión Especial el estado en que se encuentra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En la oportunidad, diputados convocantes denunciaron cortes de beneficios a estudiantes y no pago de remuneraciones a trabajadoras, pero el Ministro de Educación anunció cambios en los programas sin afectar la continuidad de las becas y el pago.

La sesión especial fue solicitada por las bancadas de oposición, con la firma de 46 diputados, y la convocatoria tenía el objeto de analizar la situación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la pérdida de becas de alimentación a alumnos de educación básica, media y superior; la situación de las manipuladoras de alimentos y el retraso en la licitación del programa de alimentación escolar, entre otros aspectos.

Al encuentro fue citado el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y también asistieron la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, María Teresa Ross, y la Directora del Trabajo, Cecilia Sánchez.

Respecto a la entrega de la Beca Presidente de la República, el Ministro Lavín afirmó que ésta, desde su origen en 1993, ha tenido un componente de vulnerabilidad y otro de excelencia. “Para acceder a ella, el reglamento del 2008 pone como condición nota seis en enseñanza media y seis en la superior pero el 2009 y 2010 estas becas se pagaron sin reglamento, lo que fue observado por la Contraloría. Ahora se hará con un nuevo reglamento que establece nota seis para la educación media y cinco para la educación superior”, precisó.

Sobre el mismo tema, el ministro informó que “ayer se dio la orden de pagar. Los estudiantes van a tener los recursos en los próximos días y se paga con efecto retroactivo”.

La cita concluyó con la presentación de proyectos de acuerdos solicitando a las autoridades de Gobierno aumentar la cobertura de beneficiarios, en términos de aumentar los menores que puedan acceder a las raciones alimenticias, entre otros aspectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados