El diputado Ramón Farías (PPD), en el contexto de la sesión especial de la Cámara Baja por problemas en la alimentación y becas de la Junaeb, denunció la entrega de colaciones insuficientes a escolares de la comuna de Paine.

El legislador manifestó que en la “Escuela de Champa ‘Elías Sánchez Ortúzar’” no se ha podido habilitar la cocina, está en estado pendiente, y como efecto de esta situación, desde el año pasado se les está entregando a todos los alumnos un queque o un browne y un jugo individual en caja como almuerzo diario. Esto se les entrega a los alumnos hace un año”, aseguró Farías.

Precisó que luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, las dependencias de esa escuela quedaron seriamente dañadas, por lo que se debió construir una nueva infraestructura que fue entregada en marzo de este año.

De acuerdo a los antecedentes, la fundación Escuelas Para Chile entregó todo el material para construir el establecimiento de tipo modular, que actualmente está a la espera de la aprobación final para poner en marcha todos los servicios, incluyendo el de alimentación.

Farías afirmó que “cuando les preguntamos a las autoridades respecto de si esas colaciones frías cumplían los requerimientos nutricionales de un almuerzo, se nos dijo que sí, sin embargo, las dudas saltan a la vista”.

“Yo quisiera que nos respondiera hasta cuando nuestros alumnos en Paine y quizás en qué otros lugares de Chile deben vivir esta situación. Esto no puede ser. Está bien, hubo una emergencia, pero llevamos más de un año. Me pregunto qué es lo que pasa con la Junaeb, por qué están todas estas personas protestando, qué es lo que está pasando en el país para que nuestros hijos, nuestros alumnos hoy estén sufriendo esto”, puntualizó Farías.

El legislador recordó que uno de las principales tareas de la Junaeb es garantizar la alimentación de los estudiantes, “pero una alimentación saludable, como tanto lo hemos discutido por estos días en el Congreso, una alimentación que entregue los elementos necesarios para el crecimiento y aprendizaje de los niños”.

Farías emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que “responda por esta y otras irregularidades en dicha institución. Lo instó a responder si las colaciones frías se reparten en otros establecimientos del país, lo que a su juicio estaría afectando el desarrollo saludable de los escolares de Chile”.