El argentino Juan Martín del Potro ganó este miércoles al croata Marin Cilic por 6-3 y 6-0, y pasó a octavos de final del Masters 1000 ATP de Madrid, mientras que el N.1 mundial, Rafael Nadal, derrotó, 6-1 y 6-3, al chipriota Marcos Baghdatis, y jugarán entre ellos.

El sudamericano, ganador en Delray Beach en febrero pasado, ha logrado una remontada fantástica tras una temporada 2010 estropeada por las recurrentes lesiones.

Ex N.4 mundial, es, junto al serbio Novak Djokovic el único tenista capaz de desafiar la hegemonía Nadal-Federer en los torneos del Grand Slam, como ocurrió cuando ganó el US Open 2009, lo que le dio un vuelo que las lesiones cortaron.

En enero pasado estaba en el puesto 485º de la clasificación ATP, y ahora está 32º. La “Torre de Tandil”, como lo apodan por su estatura de 1,98m, se siente cómodo sobre la tierra batida, como lo demostró con su victoria en el torneo de Estoril, que fue el noveno título de su carrera.

Pero, delante suyo estará nada menos que el número uno del mundo, el mallorquín Nadal, de 24 años, quien en la jornada estuvo muy expeditivo con Baghdatis, y no pierde un encuentro sobre polvo de ladrillo desde su derrota sorpresiva en los octavos de final de Roland-Garros 2009 ante el sueco Robin Soderling. Es decir, hace casi dos años…

Sin embargo, el mano a mano con Del Potro, al que Nadal derrotó hace pocas semanas en semifinales de Indian Wells, es bastante parejo, con un 5-3 a favor del español. El espectáculo está servido.

Asimismo, el serbio Novak Djokovic, N.2 mundial y de la prueba, superó al sudafricano Kevin Anderson por 6-3 y 6-4.

“Es un gran honor y algo muy halagüeño formar parte de la élite (del tenis), pero no es mi prioridad. Sólo voy mirando partido a partido, y sólo tengo la esperanza de poder seguir ganando”, dijo ‘Nole’ con modestia, tras 1 hora y 40 minutos de partido.

El colombiano Santiago Giraldo perdió ante el sueco Soderling, favorito número 5, por un doble 6-3, al igual que el español Marcel Granollers frente al checo Tomas Berdych, cabeza de serie número 7, por un contundente 6-4 y 6-0.

Por su parte, el brasileño Thomaz Belluci se clasificó para disputar los octavos, después de que el alemán Florian Mayer abandonara cuando perdía por 6-7 (5/7), 6-3 y 3-0, mientras que el francés Michael Llodra ganó al italiano Flavio Cipolla por 6-4 y 6-2.

Asimismo, el cuarto favorito, el escocés Andy Murray, eliminó al francés Gilles Simon en tres sets, por 6-4, 3-6 y 6-0.

El torneo madrileño se disputa sobre tierra batida en la ‘Caja Mágica’ de la capital española. El cuadro masculino tiene categoría Masters 1000, la segunda en importancia en el circuito ATP, tras los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open).

En el cuadro femenino, destaca en la jornada el triunfo de la checa Petra Kvitova (N.16) sobre la segunda favorita de la competición, la rusa Vera Zvonareva, por 6-1 y 6-4, ya en el marco de la tercera ronda.

Por otro lado, en duelos aún de segunda instancia, la alemana Julia Görges derrotó a la rusa Dinara Safina en tres mangas, 6-4, 4-6 y 6-4, mientras que la china Na Li (N.6) tuvo menos trabajo ante la checa Iveta Benesova, a la que le endilgó un marcador de 6-1 y 6-4.