A 51 días de iniciada la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche condenados por los atentados contra el fiscal Elgueta en Cañete, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por el director regional de Gendarmería de la Araucanía en favor de los sentenciados Jonathan Huilical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul.

La medida del tribunal de alzada permite que el servicio de prisiones oficie las medidas pertinentes para resguardar el estado de salud de los comuneros, por el largo tiempo que han permanecido sin alimentarse.

“Se autoriza a ese servicio para que adopte las medidas conducentes a internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto que se les entregue una total y completa atención médica para el resguardo de su salud”, dice la resolución.

Además también se establece que se permite a Gendarmería “que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas”.

Los comuneros permanecen en ayuno desde el fallo del Tribunal Oral de Cañete que los condenó a penas de 25 y 20 años de cárcel por el frustrado atentado al fiscal Mario Elgueta.