A más de un año del terremoto que asoló principalmente a las Regiones del Maule y Bío-Bío, el Comandante en Jefe de la 5ºZona Naval indicó que, comparativamente hablando, la Armada está mucho mejor preparada para una contingencia de este tipo, asegurando que “de los errores se aprende” .

El comodoro Rodrigo Álvarez señaló que la institución incrementó la cantidad de medios de difusión, para tener mayor seguridad y precisión en la información sobre epicentros u otras alarmas, añadiendo que este es un plan desarrollado tras la emergencia del 27 de febrero.

Al respecto, el Comodoro sentenció que siempre se está haciendo pruebas y monitoreando situaciones en el país y a nivel internacional, poniendo como ejemplo la rápida efectividad para la alarma tras el terremoto en Japón destacando el incremento de boyas darth, que dan información sobre movimientos de aguas y equipos de comunicación satelitales.

Sobre la comparación previa y post 27/F, el alto uniformado sentenció que las lecciones se aprenden, reconociendo que previo al terremoto, los sistemas no tenían la modernidad esperada.

El Comodoro Álvarez señaló que los avances que la institución presenta actualmente, permiten estar mucho más seguros sobre los procedimientos respectivos y la información que se entrega a la población.

ACTUALIZACIÓN (18:45): Se rectifica el nombre del comodoro Rodrigo Álvarez, a quien se había identificado erróneamente como Rodrigo González.