El canciller peruano José García Belaunde se mostró satisfecho ante la abstención de Ecuador para intervenir en la controversia entre Perú y Chile en la Corte de La Haya, y señaló que el presidente Piñera hizo una lectura equivocada del acuerdo marítimo.

Lo anterior tras las declaraciones del mandatario, quien señaló que el reconocimiento de la Carta Náutica de Ecuador por parte de Perú confirma la posición chilena sobre límites marítimos.

Belaunde afirmó que Sebastián Piñera “ha hecho una lectura equivocada”, ya que “el acuerdo demuestra que tenemos un verdadero tratado de límites”, añadiendo que con Chile no presenta la misma situación que con Ecuador.

“Este es un acuerdo de límites exacto, preciso”, además “fue Chile el que insistió en tratar de incorporar a Ecuador en el contencioso (de La Haya); ahora vuelven las cosas a ser lo que debió ser desde el principio y hay que celebrar que eso sea así, porque esa es la naturaleza de la disputa”, declaró el canciller a la radio limeña RPP.

García Belaunde subrayó que lo que está en debate en La Haya es la naturaleza de los acuerdos de 1952 y 1954 firmados por los tres países, argumentando que “Chile dice que esos son acuerdos de delimitación marítima. Perú dice no, que son acuerdos pesqueros”.

El jefe de la diplomacia peruana precisó que “si Perú ofrece a La Haya lo que es un acuerdo de límites con uno de los tres socios que firmaron esos dos acuerdos, evidentemente éstos no pueden ser considerados acuerdos de límites”.

Por ello, refirió que el intercambio de notas del lunes entre las cancillerías de Quito y Lima que fijan los límites marítimos binacionales “nos favorece en la medida que fortalece el criterio, el eje central de la argumentación peruana” contra Chile.

García Belaunde puso hincapié en que la Corte de Justicia de La Haya “establece que los límites entre los países deben ser fijados en tratados explícitos, como acaban de hacer Perú y Ecuador”.

Explicó que en un caso que involucró a Nicaragua y Honduras, La Haya estableció en su sentencia que “los tratados de límites no se pueden presumir, sino ser claramente explícitos” y que tiene que “constar la voluntad de las partes de hacer un acuerdo de límites”.

Junto con ello, precisó que tras la demanda de Perú contra Chile, presentada en La Haya en enero de 2008 por la falta de un acuerdo de límites, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a Perú un documento que ratifique la demarcación binacional.

“Entonces se empezó a trabajar el acuerdo en que decimos que es un acuerdo de límites, que tiene datos técnicos para fijar la frontera común, lo que no tienen los acuerdos del 52 y 54″, anotó, señalando que Ecuador ya no intervendrá en La Haya.

Perú sostiene un diferendo marítimo con Chile, en el que reclama un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre los cuales Chile ejerce actualmente su dominio, de acuerdo con los tratados de los años 50.