Al menos cuatro indígenas muertos y cinco heridos dejó un enfrentamiento a tiros entre miembros de dos comunidades mayas de Guatemala, que mantienen una disputa por las tierras comunales, informó este miércoles la Policía.

El incidente ocurrió el martes entre residentes de “la aldea Tunayac, municipio de San Bartolo, y aldea Chilimabé, del municipio de Momostenango, donde vecinos de ambas aldeas tuvieron una batalla campal, por problemas limítrofes”, con saldo de cuatro muertos por armas de fuego, dijo la institución en un comunicado.

En la pelea, ocurrida a unos 180 km al oeste de la capital y que dejó también cinco heridos, “los vecinos quemaron un camión cisterna y un camión” de carga quedó con los neumáticos destruidos, agregó.

En tanto, el alcalde comunal de Tunayac, Gabriel Sontay, afirmó que pobladores de su comunidad trabajaban en la construcción de un camino cuando fueron agredidos por sus adversarios de Chilimabé, que deseaban detener la obra.

Sontay dijo que el enfrentamiento ocurrió por divergencias entre ambas comunidades sobre los límites de las tierras comunales.