Dos abogados de la empresa Kodama prestan declaración en la Fiscalía Centro Norte por las supuestas irregularidades detectadas en el contrato extrajudicial entre la constructora y el Serviu Metropolitano.

Los juristas Rodrigo Alcaíno y Matías Cortez son interrogados por el fiscal José Morales, en una diligencia que se inició este martes, tendiente a esclarecer las eventuales anomalías.

Al lugar también llegó el senador Alejandro Navarro, quien ante el Séptimo Juzgado de Garantía presentó dos querellas contra la empresa Kodama. Una por fraude al fisco y cohecho, y la otra para cancelar la personalidad jurídica de la constructora.

Navarro señaló en la oportunidad, que la idea de las acciones judiciales es que Kodama no preste nunca más servicios al Estado.

Según dijo el legislador, la ley dice que “cuando existe un delito de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo o cohecho, se aplica a la empresa en cuestión sanciones como la cancelación de su personalidad jurídica, independiente que la firma se disuelva o cambie de propiedad”.

“No basta conque la empresa diga que fue un ejecutivo el que se arrancó con los tarros. Buscamos que Kodama no tenga ningún contrato con el Estado de Chile, que tampoco tenga subsidios y que de comprobarse el cohecho se cancele la personalidad jurídica (…) en definitiva no más Kodama”, dijo Navarro.