La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) exhibiría un crecimiento cercano a 15% en marzo, en tanto esperan que la actividad económica se expandiría a 9,7% durante el primer trimestre del año.

Según el informe mensual de coyuntura económica de la ABIF crecimiento se explicaría por los positivos resultados en materia de producción y ventas industriales, con alzas de 30,9% y 19,7%, en cada caso; del aumento de las importaciones y exportaciones, de 43,2% y 31,5%, respectivamente, y de la nula variación de días hábiles en comparación a igual mes de 2010.

Sin embrago, el informe destaca que en el segundo trimestre el Imacec se moderaría a 5,9%. Y el año finalizaría con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 6,5%.

En relación al Índice de Precio al Consumidor (IPC) que el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el próximo viernes, la ABIF proyecta que para los meses de abril, mayo y junio tendría una variaciones 0,34%, 0,32% y 0,34%, respectivamente, lo que llevaría a una inflación acumulada de 2,30% en el primer semestre de 2011.

“Los factores que explican este comportamiento tienen su origen, principalmente, en el alza de los precios internacionales de los alimentos y del petróleo (a raíz de las restricciones de oferta derivadas de la delicada situación por la que atraviesan los países del norte de África y el gran crecimiento experimentado por los países en desarrollo)”, destacó el informe.

En tanto, la ABIF afirmó que esperan que en el trimestre móvil febrero-abril la desocupación llegará a 7,6%, finalizando 2011 con una tasa promedio en torno a 7,5%