Cómo evitar y tratar el bullying, o la responsabilidad que tienen los adolescentes frente a la justicia en delitos penales, son parte de los temas que analizarán padres, apoderados, profesores y estudiantes de tres colegios municipales a partir de la próxima semana, como parte de un ciclo de capacitación que desarrollará el municipio de Valdivia a través de la Oficina Anti-delincuencia.

La abogada y jefa de la unidad, Haidy Vyhmeister, explicó que se tratará de un ciclo de formación en el ámbito escolar, orientado a entregar herramientas a padres y apoderados “para que éstos las transmitan a sus hijos, para prevenir la ocurrencia de delitos, reducir los riesgos de violencia escolar, o la comisión de delitos”.

La actividad se ha denominado “Jornadas de capacitación escolar”. Desde una óptica jurídica, se quiere aportar a la prevención de estos temas a través de la exposición, análisis y discusión, guiados por especialistas.

“Como se trata de una actividad experimental, en esta primera versión hemos limitado su alcance a sólo tres colegios, sin perjuicio que, dependiendo del resultado y de la acogida en cada plantel, pueda expenderse a otros”, puntualizó Vyhmeister.

Los colegios son el Liceo Armando Robles, que tendrá su taller el miércoles 11 de mayo a las 18:15 horas con el Tema “Bullying”, a cargo de las asistentes sociales del programa municipal de seguridad pública Karla Durán y Verónica Mella.

Luego corresponderá a la Escuela Chile, el miércoles 18 de mayo a las 19:15 horas, con el tema “responsabilidad penal adolescente”, que será expuesto por Carlos Matamala, abogado del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Finalmente, la Escuela España recibirá el miércoles 1 de junio a las 19 horas el taller “responsabilidad penal adolescente, con la exposición de Cristóbal Ogaz, defensor penal público y defensor adolescente.

Vyhmeister adelantó que entre tanto, el municipio también está desarrollando charlas específicas para prevenir el delito en escuelas y fomentar la organización comunitaria contra este problema. Una de ellas se desarrollará la tarde de este martes a las 19 horas, a cargo de Leonardo Oyarzo, asistente de la Oficina Anti-delincuencia.