Persiste la incertidumbre en miles de estudiantes universitarios luego de que Contraloría objetara la forma en que se estaba entregando la Beca Presidente de la República (BPR).

Como el beneficio no se está pagando, en el Congreso pidieron que el Ministro de Educación Joaquín Lavín explique lo que está ocurriendo.

En la ley se establece, según indicaron en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que para entregar el beneficio, que consiste en el pago de 47 mil 334 pesos mensuales, se debe acreditar un promedio 6.

Sin embargo, ese requisito por años se obvio y la beca se renovaba a todos los alumnos que tenían promedio igual o superior a 5.

Como la Contraloría realizó observaciones los dineros no han podido ser depositados en las cuentas de los estudiantes universitarios.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Cossimo, señaló que la situación incluso podría poner en riesgo la continuidad de estudios de algunos alumnos.

Ofelia Vásquez, directora de la Junaeb en la Región de Los Ríos, indicó que la institución espera beneficiar al mayor número de alumnos posible y aclaró que están a la espera de lo que resuelva la Contraloría.

Por este mismo tema la diputada del PPD, Adriana Muñoz, ofició al Ministro de Educación Joaquín Lavín para que explique el retrazo en el pago y las modificaciones que regulan la entrega de la beca.

Por el momento se desconoce si todos los estudiantes que tenían la Beca Presidente de la Republica mantendrán el beneficio.