En la segunda jornada de la preparación de juicio oral por el caso Bombas, 3 de los imputados que aún permanecían en prisión preventiva recibieron la libertad condicional.

Lo anterior sucedió luego de que el juez Luis Avilés accediera a la petición de la defensa y aceptara el cambio de medida cautelar para Omar Hermosilla, Andrea Urzúa y Mónica Caballero, todos imputados en la investigación por los atentados explosivos registrados entre 2006 y 2009 en Santiago.

Para los dos primeros, la Fiscalía no se opuso a su libertad condicional, mientras que para Mónica Caballero si lo hizo, esto debido a que en su caso se constituía el delito de colocación de artefactos explosivos.

A pesar de lo anterior, el juez determinó que frente al beneficio de arresto domiciliario otorgado a los 2 supuestos líderes de la asociación, también corresponde el cambio de cautelar para Mónica Caballero.

Aún quedan 2 de los jóvenes acusados en prisión preventiva, Felipe Guerra y Francisco Solar, cuyas solicitudes de cambio de cautelar se verán este miércoles en la Corte de Apelaciones.

Durante la jornada, también se concedió el sobreseimiento temporal a Cristian Cancino, acusado por la tenencia de pólvora negra en una investigación del Ministerio Público durante el año 2009, de esta forma, la Fiscalía se queda sin su principal prueba contra este imputado.

El fiscal Francisco Rojas, a cargo de la investigación luego de la renuncia de Alejandro Peña, aseguró que apelarán a esta decisión del tribunal, y dijo entender la revocación de la prisión preventiva para los otros tres imputados.

Luego de las decisiones del tribunal, se procedió a la revisión de las pruebas contenidas en la acusación de la Fiscalía. Recordemos que el día de ayer el Ministerio Público desagregó más de 1.000 de éstas por errores legales.

El juez Luis Avilés, le reprochó a los fiscales el desorden de la acusación, además de sostener un fuerte altercado con ellos.

El juez les reprochó su poca rigurosidad y dijo que en el caso de “La Quintrala” hubiera sido imposible presentar una acusación de estas características, aludiendo a las formas de trabajo en el sector oriente, a su juicio, muy distintas a los estándares a los que está acostumbrada la Fiscalía Sur.

Debido a esto, durante el día se rumoreó la posibilidad que el Ministerio Público presentara una queja formal en contra del juez.

Consultado al respecto, el fiscal Víctor Nuñez respondió que si se toma esa decisión, no se anunciará por la prensa.

El juez le dio plazo a la Fiscalía hasta el próximo viernes, para que entregue antecedentes sobre aquellas pruebas que requieren de ellos, por ejemplo las que hacen mención a trazos de ropa, pendrive, posters, libros, escritos, etc.

La defensa accedió a la solicitud del tribunal de enumerar aquellas acusaciones que se relacionan con peritajes científicos, para de esta forma ordenar la discusión. El abogado defensor, Rodrigo Román, afirmó que esto demuestra la debilidad de la acusación.

El actual ordenamiento de pruebas se extenderá hasta el sábado, y desde el próximo lunes se procederá a la etapa de impugnación de pruebas, por parte de la defensa, y exclusión de estas mismas por decisión del tribunal.