El diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, aseguró que la visita y el intercambio de documentos con Ecuador anunciado por el presidente Alan García es “una maniobra a última hora y una nueva pillería del gobierno” peruano.

“Lo que pretende García es hacerle creer y crearle expectativas al pueblo peruano de que las cosas van bien en La Haya para el Perú, a semanas de dejar el cargo”, en consecuencia, aseveró, “le tira la pelota al próximo gobierno”.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario PPD, la situación es “absolutamente contradictoria” porque Perú siempre ha sostenido que los tratados de 1952 y del 1954 son de índole pesquero y se basan hoy en día para ratificar la Carta Náutica de Ecuador en el artículo 4to. del tratado de 1952.

“Esto ratifica la línea que ha seguido Chile en donde los paralelos, tanto entre Perú y Ecuador como entre Perú y Chile son las líneas de delimitación fronteriza marítimas, en consecuencia, estas maniobras de última hora no van a servirle para nada en La Haya y los chilenos podemos estar tranquilos porque el derecho nos avala a nosotros”, declaró.

Finalmente, el ex embajador mostró su tranquilidad, ya que a su juicio, “estamos sólidamente respaldados”, además, dijo que “existe el reconocimiento por parte del Perú y de toda la comunidad internacional por casi 60 años de dominio exclusivo del mar chileno”.