El diputado DC René Saffirio, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, criticó hoy la operación efectuada por Estados Unidos y que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osaba Bin Ladem.

En este sentido, el parlamentario señaló que “Obama no ha hecho otra cosa que hacer lo mismo que le criticó al ex presidente Bush, sembrar odiosidades y decirle al mundo y al Derecho Internacional que las cosas se hacen como Estados Unidos quiere, generando, obviamente más violencia. La guerra al terrorismo no se gana de esta forma, sino fortaleciendo la democracia en los países y mejorando sus condiciones de vida”.

Saffirio agregó que “espero que el Gobierno de Chile exprese al embajador de Estados Unidos y al representante de Israel en Chile, la necesidad de que el Gobierno de Obama cumpla con sus promesas y termine con las presiones militares, con los hechos de violencia y profundice su voluntad hacia el avance por la Paz. Nos preocupa especialmente lo que está ocurriendo con los países árabes del norte de Africa donde los interés de Estados Unidos son el petróleo y no la democracia; las presiones militares son inaceptables, más aún cuando se están perdiendo vidas de víctimas inocentes”.

El parlamentario señaló, además, que “Obama ahora debe cumplir con lo que prometió, cerrar la Cárcel de Guantánamo y retirar las tropas estadounidenses desde Afganistán e Irak. Si realmente su compromiso es con la paz, debe hacerlo a la brevedad”.

El diputado DC agregó que “condenamos categóricamente el terrorismo y todo acto de violencia, pero la forma en que se realizó esta operación militar se aleja de todo lo esperable en materia de Derecho Internacional. Lamentablemente, desde hace mucho tiempo que la historia de Estados Unidos está vinculada a sangre, complot y corrupción. Estados Unidos no puede pretender que todos piensen como ellos y que las cosas se hagan tal como lo deciden, no son la policía del planeta”.

Finalmente, Saffirio agregó su preocupación por lo que pueda ocurrir en materia de represalias y si se comprueba, además, que hubo colaboración del Gobierno paquistaní en esta operación, señalando que “nadie puede celebrar hoy lo ocurrido; la muerte en estas condiciones es un hecho trágico y, así como se repudió mundialmente el atentando a las Torres Gemelas, también debe condenarse una operación que sólo fomenta más violencia”.