Un grupo de científicos estadounidenses logró elaborar un completo mapa en tres dimensiones del Universo más remoto, cuando era muy joven y apenas alcanzaba los 11.000 millones de años. Con ello, se busca conocer cómo se expandió el primer cosmos.

Para llevar a cabo este proyecto, llamado Sloan Sky Digital Survey, los investigadores debieron utilizar la luz de más de 14.000 cuásares, los cuales representan una fuente astronómica de energía electromagnética.

Ésta, permitirá dilucidar cómo se produjo la primera expansión del Universo y cuál fue el papel de la energía oscura en dicho proceso, lo que aún permanece como un misterio.

Para realizar el mapa, los científicos del proyecto BOSS (Rastreo de Oscilaciones Acústicas Bariónicas) investigaron los quásares que detectó el telescopio Sloan del Observatorio Apache Point en Nuevo México, de acuerdo a ABC.

“Los quásares son los objetos más brillantes del Universo, que utilizamos como iluminación de fondo para ver el hidrógeno gaseoso que llena el cosmos”, señaló la experta Anzer Slosar.

“Podemos ver sus sombras y los detalles, lo que nos permite observar cómo está agrupado el gas. Lo sorprendente es que esto nos da una imagen del Universo lejano, donde es difícil medir las posiciones de las galaxias”, añadió.

Lo importante, es que gracias al mapa se demuestra que es posible establecer variaciones entre la densidad del hidrógeno intergaláctico y, por lo tanto, que se pueden medir los efectos de la materia oscura en el cosmos.

Finalmente, se expresó que con este estudio el mapa busca ampliarse de forma exponencial a los 160.000 quásares.

Sloan Digital Sky Survey

Sloan Digital Sky Survey