El sindicato de extractores Macheros en Ancud reclama que la comunidad perderá una fuente de ingreso importante si se construye el Parque Eólico Chiloé, ya que sus productos se exportan internacionalmente.

Mauricio Soto, presidente de esta agrupación, indicó que espera que en esta extensión de plazo del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de energía alternativa, de 30 días hábiles, sean consideradas las agrupaciones sociales y laborales que serán afectadas por este proyecto.

Soto destacó que las torres que derivarán la energía al sistema interconectado central se construirán en la zona protegida en donde extraen el recurso macha, lugar que contaminará el alimento y no podrán exportarlo.

El presidente del sindicato agregó que si bien el proyecto de energía eólica tiene un nivel de inversión alto, los dineros que se invertirán no quedarán en la zona, pero que la extracción de machas favorece a la economía ancuditana.

El proyecto de Parque Eólico Chiloé incluye 56 torres de 128 metros en la costa de la Quila y Mar Brava, las que movilizarán 112 megawats al sistema interconectado central. El proyecto debía ingresar al sistema de evaluación ambiental el 29 de abril, pero se ha extendido el proceso de observaciones en cerca de un mes.