¿Es posible una minería sustentable en Magallanes? Con esta pregunta se inició el primer Café Científico, destinado a promover el diálogo ciudadano en la región en torno a la ciencia.

En la actividad participaron casi un centenar de asistentes, entre alumnos, profesores, ecologistas, científicos, y público en general, la que fue organizadoa por el Programa Explora-Conicyt, Universidad de Magallanes y la Red de Ciencias de Magallanes, Instituto Antártico Chileno, Inach, Fundación Omora, Wildlife Consevation Society, Cnaf, Fundación Cequa, Senderos de Chile y el Instituto Ecología y Biodiversidad.

En el café Vegalafonte se dio el inicio a una serie de encuentros que permitirán el diálogo y la discusión pública acerca de diferentes temas de actualidad, relacionados con el medio ambiente y la ciencia, como en este caso, conocer más sobre el proyecto minero Isla Riesco, el que ha despertado especial interés entre la población y autoridades, consignó Prensa Antártica.

En esta primera ocasión, pudieron escucharse diversas opiniones y presentaciones, como las de Patricio Alvarado, Gerente de Medio Ambiente de la Minera Isla Riesco, Juan Carlos Moreno, docente de la UMAG, y el economista José Vera.

Alvarado presentó una breve descripción del proyecto propuesto por la minera a la cual representa, y las medidas de mitigación en relación al medio ambiente; por su parte, Moreno, planteó la necesidad de ver aspectos más generales como las debilidades y límites del marco legal que posibilita este tipo de iniciativas, y el aumento de fuentes de energía para el mundo. Finalmente, José Vera se refirió a los prejuicios económicos que podría sufrir la región con la concreción del proyecto minero.

El próximo encuentro, alrededor de un café, se realizará durante este mes, y es de esperar que en el resto de las provincias y comunas de la región, también puedan sentarse a dialogar y conversar de ciencia y medio ambiente en torno a un buen café.