Notas


Publican en internet documentos desclasificados de EEUU sobre Bin Laden

Osama Bin Laden | aljazeera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un instituto de investigación en Washington publicó en un sitio en internet documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos sobre el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, asesinado por fuerzas estadounidenses en Pakistán el fin de semana.

Los documentos, muchos de los cuales habían sido difundidos antes, están ahora recogidos en un mismo lugar en www.nsarchive.org.

El Archivo de Seguridad Nacional, una institución no gubernamental ubicada en la Universidad George Washington, señaló que los documentos dan cuenta de las preocupaciones de Estados Unidos sobre Bin Laden desde 1996, cuando la CIA lo consideró “uno de los más importantes patrocinadores financieros de las actividades terroristas islámicas en el mundo”.

Entre los papeles desclasificados hay una semblanza de Bin Laden de casi 400 páginas, compilada en 1999 por el Laboratorio Nacional Sandia, así como una conferencia de agosto de 2001, titulada “Bin Laden decidido a atacar a Estados Unidos”, que utilizaba una versión alternativa de su nombre.

El archivo incluye un memorando fechado dos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde el entonces secretario adjunto de Estado, Richard Armitage, dice que, en caso de que Bin Laden sea hallado responsable, Pakistán debe romper todos los vínculos con el régimen talibán y ayudar a Washington a “eliminarlo”.

Bin Laden fue abatido a tiros por un comando especial estadounidense en un ataque en la madrugada del domingo al complejo donde se escondía, cerca de Islamabad, sin que el gobierno paquistaní estuviera informado, según funcionarios estadounidenses.

Su muerte puso fin a una persecución de diez años y marcó una gran victoria de Estados Unidos contra la red mundial de Al Qaida, que mató a unas 3.000 personas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados