Ante el reconocimiento peruano a la carta náutica de Ecuador, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que se está empezando a “desinflar esta estrategia peruana, que significó armar un caso para generar un conflicto marítimo con Chile que nunca debió haber existido”.

“Los hechos políticos y los argumentos políticos a la larga son más fuertes que la sola voluntad de un gobierno de plantear un caso sin argumentos, porque Perú está obligado a reconocer los tratados con Ecuador (…) si es que no quería un conflicto mayor”, dijo.

En la misma línea, el legislador agregó que al reconocer los tratados con Ecuador lo que hace el vecino país es ratificar la postura chilena, en orden a que los tratados son limítrofes y no sólo acuerdos pesqueros.

Asimismo, el parlamentario aclaró que “lo que sucede hoy día es que Perú al no tener otra alternativa y reconocer la carta náutica en la ONU deja establecido lo que son los tratados del 54 y 52″.

Ante esto, Pizarro expresó que Chile debe seguir insistiendo en esta base de argumentación aun cuando Ecuador no vaya a La Haya, ya que los argumentos son irrefutables.