El Presidente Sebastián Piñera leyó este martes una declaración pública donde asegura que el reconocimiento de la Carta Náutica de Ecuador por parte de Perú confirma la posición chilena sobre límites marítimos.

Según el Mandatario, la nota enviada ayer por Perú a las Naciones Unidas, reconociendo la Carta Náutica remitida por Ecuador a ese organismo internacional, “constituye una confirmación adicional de la naturaleza de Tratado Limítrofe de la Declaración de Santiago sobre zona marítima del año 1952″.

“La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952 antes mencionado, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador”, agregó en su declaración.

El mandatario sostuvo que “este reconocimiento de los Tratados y del paralelo, que es su consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron las fronteras marítimas entre los tres países firmantes, sobre la base del paralelo”, continúa la declaración.

“La validez de estos Tratados y su sentido unívoco e invariable entre los tres países no pueden ser puestos en duda. Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos sobre la materia, amparado en el Derecho Internacional y los Tratados Internacionales vigentes. La indivisibilidad de los tratados que establecieron el límite marítimo, la estabilidad de las fronteras y el respeto a lo pactado, constituyen principios universalmente reconocidos y respetados y sustentan la política exterior de Chile en la materia”, finaliza la declaración.