El Presidente Sebastián Piñera, al inaugurar este martes la Semana de la Prensa, expresó que el primer deber del Gobierno “es defender y promover siempre la libertad de expresión en todo tiempo, en todo lugar, en toda circunstancia y nunca caer en la tentación o los cantos de sirena que dicen que la libertad de expresión es la causa de los males del gobierno”.

El Jefe de Estado, en un acto en la Plaza de la Constitución junto al presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín y el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Álvaro Caviedes, firmó la Declaración de Chapultepec e inauguró la Feria de la Prensa.

Piñera en un discurso dijo que el Gobierno “ha defendido y ha levantado la voz, y lo va a seguir haciendo en todos los foros internacionales para defender la libertad de expresión y la libertad de opinión y la libertad de información en todos los países del mundo y particularmente en los países de América Latina”.

El Jefe de Estado manifestó que es también deber del gobierno el “fortalecer la libertad de expresión con la mayor transparencia posible. La fortaleza de una democracia se mide en parte por el grado de control y escrutinio público a las cuales están sometidas sus autoridades. Después de todo no hay mejor policía que el alumbrado público ni hay mejor desinfectante que la luz solar”, expresó Piñera.

El Presidente sostuvo que mantendrán “una política de puertas abiertas con los medios de prensa y dar un trato igualitario a los distintos medios en el acceso a la información pública”.

“Para eso establecimos una página web www.informa.gob.cl en que todos los medios tienen acceso prácticamente a toda la información que emana del gobierno y de la administración pública en forma simultánea y en forma prácticamente total”, expresó el Presidente Piñera.

Además el Presidente Piñera firmó, a nombre del gobierno de Chile, la Declaración de Chapultepec, una iniciativa adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada en México el 11 de marzo de 1994.

La Declaración de Chapultepec es un documento en que los gobiernos firmantes se comprometen a respetar y garantizar la libertad de expresión y de prensa.

El mandatario dijo que la libertad de expresión es algo “que es mucho más que un deber o un derecho de los periodistas o de los medidos de comunicación, es por sobre todo un deber y un derecho de la sociedad toda”.

El jefe de Estado afirmó que “garantizar que los ciudadanos se puedan expresarse con libertad, informarse adecuadamente, ejercer su derecho a la crítica es mucho más que un derecho y un deber es una verdadera necesidad de una sociedad libre y democrática”.