Notas


Parlamentarios chilenos y argentinos tratan temas de conectividad y Antártica en Buenos Aires

Comisión parlamentaria conjunta Chile-Argentina | Prensa Antártica
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En consonancia con los últimos acontecimientos, como la realización del Consejo de Política Antártica, sesionando por primera vez en Puerto Williams, y el desarrollo de una conectividad eficaz, en esta ocasión fueron parlamentarios chileno y argentinos reunidos en Buenos Aires, quienes abordaron, entre otros temas, el trabajo en conjunto en materia de desechos nucleares, y la preservación del territorio antártico.

De igual manera, en el encuentro parlamentario binacional, se fijaron plazos para implementar el libre transito de personas entre ambos países. “A fin de este año debieran estar resueltos todos los temas administrativos que permitan establecer el tránsito libre de personas en las fronteras de Chile y Argentina, según informó el vicepresidente del Grupo Parlamentario de ambas naciones, senador por la región de Magallanes y Antártica Chilena, Carlos Bianchi, indicó Prensa Antártica.

“Logramos una agenda de acuerdos que tiene plazos. No sacamos nada con hacer sendas declaraciones si no le colocamos tiempos y uno de los plazos más urgentes, es de aquí a fines de año, tengamos definida la situación con respecto a los pasos fronterizos con tránsito libre para las personas”, afirmó el senador nacional.

Recordemos que, hace dos años las presidencias de ambas naciones, ya habían promulgado un acuerdo en ese sentido, el cual, por razones burocráticas y administrativas, nunca entro en vigencia plena, en ese sentido, Bianchi comentó que ese tema “se ha ido entrabando un poco por aspectos más burocráticos, y en esa línea es que estamos ejerciendo una presión más importante para que de aquí a fin de año podamos tener establecida la situación del tránsito libre de personas”

Residuos nucleares

Otro de los temas planteados en el encuentro, es el referido al tratamiento de residuos nucleares en zonas fronterizas. El acuerdo en esta materia, es unánime entre los parlamentarios de Chile y Argentina, a fin de contar con información adecuada, para detectar donde podrían encontrarse residuos de este tipo en zonas fronterizas, y trabajar para atenuar sus consecuencias.

Antártica

En cuanto a la preservación del territorio antártico, Carlos Bianchi comentó:”tenemos que elaborar, en conjunto, estrategias para preservar un territorio tan particularmente importante para la vida humana futura. Ahí hemos tenido una enorme deuda con respecto a esta situación. Nos hemos puesto de acuerdo y para el próximo año vamos a marcar una fuerte presencia en el continente antártico, tanto los parlamentarios argentinos y chilenos para elaborar estrategias que nos permitan acrecentar nuestra presencia en el continente helado”, afirmó Bianchi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados