Trabajadores del Programa de Subvención Escolar Preferencial (SEP) reclaman por sueldos impagos hace dos meses. En tanto, la autoridad municipal de Educación señaló que los cheques están cursados aunque reconoce la lentitud administrativa.

El programa de subvención escolar preferencial se aplica en todas las escuelas municipales y particulares subvencionadas de la comuna de Puerto Montt, cuyos establecimientos reciben entre 80 y 150 millones de pesos para ser invertidos en los niños y niñas más vulnerables de cada colegio.

A diferencia de otros años, en 2011 los trabajadores y ayudantes de aula fueron contratados a honorarios, retrasando el pago de sus sueldos en el mes de marzo y abril.

Este hecho fue reconocido por el director municipal de Educación, Luis Peroti, quien agregó que incluso se podría pagar el sueldo de abril durante esta semana.

Cabe señalar que el 40% del dinero destinado al programa SEP queda en los municipios y parte de este monto es para el pago de los sueldos de los ayudantes de aulas y profesores.

Además, hay escuelas donde la totalidad de los alumnos están en algún programa social de Gobierno, es decir, son vulnerables y reciben por cada alumno entre 45 y 85 mil pesos.

En este sentido, saber en qué se gasta el dinero y cómo influye esta inversión en cada alumno debe ser fiscalizado tanto por el Ministerio de Educación como por los padres y apoderados.