Con el objetivo de prestar apoyo inmediato a las personas que han sufrido un delito violento, este martes se lanzó un sistema gratuito de atención profesional para víctimas de estas acciones ilícitas, que opera las 24 horas del día, durante los 365 días del año y que tiene por objeto el apoyo integral de las personas que han sido sometidas a estas experiencias.

La iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito partió oficialmente hoy y su marcha blanca comenzó el 14 de febrero pasado. A la fecha ha atendido a un total de 182 personas, tiene como función principal la entrega de las primeras asistencias psicológicas para apoyar a la víctima, así como también, en caso sea necesario, realizar la derivación de los afectados a la red de asistencia reparatoria, donde las víctimas reciben atención integral de un equipo multidisciplinario de profesionales del área legal, social y psicológica.

En la oportunidad, el subsecretario, Cristóbal Lira y el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz, junto al jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Aquiles Blu, suscribieron el convenio de colaboración que da inicio oficial al servicio conjunto de apoyo a víctimas.

Cabe destacar que la herramienta “24 horas atención a víctimas”, actualmente se encuentra operando con la Fiscalía Oriente, que cubre a las comunas de La Florida, Macul, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Peñalolén. En el futuro se espera incorporar a todas las comunas de Santiago, partiendo durante el próximo semestre con la Fiscalía Centro Norte.

Hasta ahora, el servicio ha logrado atender al 100% de las víctimas de delitos violentos, lo que se traduce en la atención de 182 víctimas correspondientes a 77 casos. El objetivo es que todas las víctimas de un delito tengan la posibilidad de acceder de manera inmediata a este sistema completamente gratuito.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa que se ha desarrollado en conjunto con el Ministerio Público y Carabineros, porque se transforma en un hecho inédito donde las instituciones trabajan coordinadamente para brindar un servicio gratuito de 24 horas de atención profesional”, destacó Lira.