La elevación global del nivel de los océanos podría alcanzar 1,6 metros de aquí a 2100 a causa de la aceleración del calentamiento global y el deshielo de la región ártica, según un estudio publicado el martes en Oslo, lo que aumenta las previsiones científicas en la materia.

“Las temperaturas del aire en la superficie del Artico desde 2005 fueron las más elevadas con relación a todos los periodos quinquenales desde el inicio de las medidas alrededor de 1880″, según el Programa de vigilancia y evaluación del Artico (AMAP), perteneciente al Consejo del Artico.

“En el futuro, el nivel mundial de los océanos podrían aumentar entre 0,9 y 1,6 metros de aquí a 2100 y la pérdida de hielo de los glaciares árticos, la capa glacial y el inlandsis (capa polar, ndlr) de Groenlandia aportarían una contribución sustancial” a esta elevación, consideran los autores del informe.

Incluso la evaluación más baja de este estudio tendría consecuencias mayores en muchas regiones costeras, entre las cuales Bangladesh, Vietnam o China.

El Giec, Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre la evolución del clima, indicó en su último informe, en 2007, que el nivel del mar podría aumentar de 18 a 59 cm de aquí a 2100. Pero esta evaluación no tenía en cuenta el deshielo en los polos.

El deshielo en el Artico y Groenlandia “contribuyó en más de 40% al alza global del nivel del mar en unos 3 milímetros por año observado entre 2003 y 2008″, subrayó el estudios de la AMAP, que reúne los conocimientos científicos más recientes sobre el impacto del cambio climático en el Artico.

Conforme a algunas proyecciones ya conocidas, el océano Artico podría estar casi sin hielo en el el verano en 30 o 40 años, según ese informe.