La Corte Penal Internacional (CPI) tiene “pruebas sólidas” de que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Libia y solicitará órdenes de arresto que pueden implicar a cinco personas, declaró este martes a la AFP el fiscal Luis Moreno Ocampo.

“Sí, tenemos pruebas sólidas contra Libia”, dijo el fiscal en una entrevista con la AFP en Nueva York, donde el miércoles informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los avances en la investigación en Libia.

“Pronto presentaremos los primeros casos. Varios individuos están implicados. De uno a cinco”, dijo Moreno Ocampo sin querer dar más detalles sobre sus nombres. “Seguimos reuniendo pruebas sobre el tema”.

“Tenemos pruebas de ataques extendidos y sistemáticos contra poblaciones civiles”, agregó el fiscal. Y mencionó “arrestos masivos y casos de tortura en Libia”.

“En unas semanas vamos a presentar las pruebas a los jueces”, señaló. “Ellos pueden aceptarlas, rechazarlas o exigir pruebas complementarias”. “Pero creo que tengo suficientes pruebas”.

Moreno Ocampo había anunciado el 3 de marzo la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en Libia, que apuntaba sobre todo al coronel Muamar Gadafi y tres de sus hijos.

También apuntaba a otros cuatro altos funcionarios, entre ellos el jefe de la diplomacia, Musa Kusa, y el ex primer ministro Abu Zeyd Omar Dorda.

El fiscal afirmó además que tenía pruebas del uso de bombas de fragmentación contra poblaciones civiles.

“Además tenemos información sobre violaciones, pero no estamos seguros de tener suficientes pruebas sobre el tema. También seguimos investigando”.

En cuanto a los rebeldes, Moreno Ocampo señaló que tenía informaciones serias sobre ataques cometidos en Bengasi contra africanos sospechosos de ser mercenarios a sueldo del régimen de Gadafi.