El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó que parte de la Oposición obstaculizara por un voto el proyecto de ley que cambia la fecha de las elecciones presidenciales, y afirmó que “hubiéramos querido que se hubiera aprobado hoy, porque hemos hecho una reforma que facilita la participación democrática y de la ciudadanía”.

El secretario de Estado agregó que “vamos a insistir en este texto que, sin lugar a dudas, es un aporte para acercar la democracia a los ciudadanos, para permitir una mayor participación, permitiendo que las elecciones en segunda vuelta no se produzcan en enero, cuando 3 millones de chilenos realizan sus vacaciones”.

“Nosotros como gobierno en esta materia tenemos una línea y es que, a través de toda nuestra agenda democrática, estamos comprometidos con acercar la democracia a la gente y hacerla más transparente”, dijo la autoridad.

La iniciativa legal fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el tercer domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta cuatro semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.

El objetivo central del proyecto es evitar que la segunda vuelta de la elección presidencial se lleve a cabo en enero, para asegurar así una mayor participación y que además no se vea afectado el período de vacaciones de los chilenos y, por consiguiente, el turismo nacional.

Al respecto, Larroulet manifestó que “los cambios que acercan la democracia a los ciudadanos, son cambios importantes y como gobierno nos preocupa que la democracia esté cada día recogiendo los intereses de los ciudadanos. En ese sentido, este es un cambio de fecha que facilita la vida de los chilenos”.

Ante el rechazo por parte de la Oposición en la Cámara de Diputados a las indicaciones realizadas por el Senado, la iniciativa legal pasará a comisión mixta.