La Corte Suprema determinó que no tiene competencia para resolver respecto de las condiciones que impuso el máximo tribunal de Bolivia para conceder la extradición del ciudadano boliviano.

En fallo unánime (en causa rol 6266-2009), los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Guillermo Silva, y los abogados integrantes Benito Mauriz y Jorge Lagos, determinaron que no le corresponde al máximo tribunal pronunciarse sobre una eventual conmutación o rebaja de la pena aplicada, tal como exige la Corte Suprema de Bolivia.

Por lo que resolvió: “Devuélvanse estos antecedentes al Ministerio de Relaciones de Exteriores para los fines que estime pertinentes en relación con la solicitud de conmutación de pena formulada por el Estado Boliviano, en estos autos”.

Recordemos que la Corte Suprema de Bolivia pidió a Chile como condición para la extradición de Alejandro Schayman, acusado de asesinar a su hija, que la pena que cumplirá en el país no sea superior a 30 años de cárcel.

El publicista boliviano de 48 años fue condenado a cadena perpetua calificada por darle muerte a golpes a su pequeña hija Tamara en 1996. Sin embargo, escapó a Bolivia para eludir la acción de la justicia.