Notas


Defensoría del Bío-Bío espera pronunciamiento de la Suprema por nulidad en juicio contra comuneros

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Frente a la decisión de la Corte Suprema de acoger a trámite el recurso de nulidad presentado por el juicio en contra de cuatro comuneros mapuches, por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008, este martes el Defensor Regional del Bío Bío, Georgy Schubert, dijo que espera un pronunciamiento de este tribunal, en especial por el uso de testigos protegidos.

“Eso es lo que querían los comuneros en relación a esta causa y que sea el máxima instancia judicial del país quien dirima en definitiva si existen fundamentos o no para condenar”, explicó Schubert.

Además, el Defensor regional manifestó que “los fundamentos para esa condena están basados fundamentalmente en un testigo sin rostro cuya credibilidad no pudo ser valorada, cuestión que nosotros consideramos vulnera el Pacto Internacional de Derechos Humanos, pero además con confesiones sin los resguardos debidos, sin el derecho a guardar silencio, sin la presencia de un abogado defensor, la defensa no pudo acceder a todas las pruebas que existen en el proceso”.

Además, Georgy Schubert, dijo que fue invitado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, junto a la Defensora Nacional, Paula Vial, a exponer mañana miércoles la visión de la Defensoría Penal Pública sobre la Ley Antiterrorista y la experiencia de su aplicación.

“La Ley Antiterrorista tiene como principales problemas, por un lado, que establece tipos penales que son abiertos, entonces es muy difícil distinguir un conflicto social, como ocurre en todos los países, en que a veces producto de ese conflicto social existen delitos y luego calificarlos de terroristas, no hay una clara distinción, en definitiva termina siendo decisión del Ministerio Público”, explicó el defensor del Bío-Bío.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados