Chile ha continuado su avance en la implementación y masificación del gobierno electrónico al ubicarse en el lugar 34 a nivel mundial y segundo en la región después de Colombia (31), tras haber mejorado seis posiciones respecto a 2008.

Esto de acuerdo con el índice de desarrollo e-Government (IDEG), que llevó a cabo el IESE Business School, de la Universidad de Navarra, en conjunto con la consultora multinacional de negocio y tecnología, “everis”.

El reporte “e-Government: Situación actual en Latinoamérica y el mundo”, se basó en el alcance y calidad de los servicios en línea prestados por el sector público, infraestructura en telecomunicaciones y capital humano.

La investigación busca cuantificar el grado de implantación del gobierno electrónico (e-Gov) en cada uno de los 192 países miembros de las Naciones Unidas y es una medida que oscila entre cero y uno.

Según el gerente responsable de Sector Público de “everis”, Marcos Vázquez, “el desarrollo del gobierno electrónico y de la interoperabilidad en el Estado chileno se está llevando a cabo con índices de eficacia destacables, en un nivel muy parecido al de algunos gobiernos europeos”.

Después de Colombia y Chile, el tercer país latinoamericano más adelantado en el campo de gobierno electrónico fue Uruguay, que se ubica en el lugar 36 del mundo. A varias posiciones de distancia están Argentina (48°); México (56°); Brasil (61°); Perú (63°) y Venezuela (70°).