La Asociación Nacional del Servicio de Aduanas (Anfach), tal como lo había anunciado la semana pasada, interpuso una querella por fraude al fisco en contra del ex director del servicio, Gonzalo Sepúlveda, en el marco del caso Cencosud.

La acción judicial también va dirigida a quienes actuaron en calidad de coautores, cómplices o encubridores en la internación ilegal de mercancías, correspondiente a 183 camiones de la empresa Cencosud, según explicó el abogado representante de la Anfach, Celso Cruz.

Dicha mercancía ingresó al país siendo declarada como ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, fueron posteriormente vendidas dentro del territorio nacional.

El bullado caso salió a luz pública luego de una auditoría realizada por Contraloría General de la República a la Onemi, tras lo cual los dirigentes de Anfach efectuaron una presentación ante el organismo fiscalizador en enero pasado y luego ante las autoridades del Servicio de Aduanas.

Las denuncias tenían la finalidad de que se investigaran las responsabilidades penales correspondientes, y se efectuara la denuncia por fraude al fisco ante el Ministerio Público en contra de Cencosud, las cuales a la fecha no han dado los resultados legales esperados.

El presidente de la Anfach, Jorge Thibaut, dijo que con la querella presentada este martes persiguen sentar un precedente en el actuar de las máximas autoridades de Aduanas.

Para el diputado demócrata cristiano Aldo Cornejo, también denunciante de este hecho, el caso Cencosud junto a la poca celeridad en el nombramiento de las autoridades definitivas de Aduanas, demuestra falta de transparencia y de preocupación del Gobierno en este servicio.

La asociación de funcionarios no descartó presentar querellas por otras presuntas anomalías en Aduanas. Entre ellas, la internación al país de valija diplomática para la embajada de China en 10 contenedores, envíos que habitualmente se realizan por correspondencia.