La Casa Blanca informó que Osama Bin Laden “no estaba armado” en el momento del operativo que terminó con la muerte del terrorista más buscado de la última década. Mientras, crece la alerta mundial por posibles atentados de Al Qaeda y los países aumentan sus medidas de seguridad.

Desde Chile el presidente Sebastián Piñera felicitó a su par estadounidense, Barack Obama, por el logro de la operación.

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, “no estaba armado” en el momento en que el comando estadounidense enviado para capturarlo abrió fuego contra él, informó la Casa Blanca.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney indicó que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.

Durante esta jornada, algunos medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca está evaluando la posibilidad de hacer públicas fotografías del cuerpo del líder de Al Qaeda.

El representante de la Casablanca dijo que están “revisando la situación” y se tomará “la decisión apropiada”, ya que los servicios de inteligencia no quieren que se den a conocer documentos gráficos que puedan poner en peligro el éxito de futuras operaciones.

En tanto, la noticia de la muerte de Bin Laden fue tomada con euforia en Occidente pero también con cautela y temor ante la posibilidad de que los seguidores del terrorista tomen represalias para vengar su muerte.

Por ello, se desató la alerta mundial y Gobiernos de Estados Unidos y Europa reforzaron la seguridad en embajadas y en sus tropas en el exterior.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Inglaterra continuará ejerciendo presión militar sobre el terrorismo tanto en Pakistán como en Afganistán.

Cameron dijo que la cooperación entre Inglaterra y Pakistán va a ser muy importante en los días venideros y que, con esa alianza, se trabajará en función de que una siguiente generación de pakistaníes le den la espalda al terrorismo.

También hubo reacciones en nuestro país. El Presidente Sebastián Piñera informó que se comunicó con su par Barack Obama para felicitarlo por la muerte del terrorista más buscado de la última década.

Mientras, uno de los hechos que ha generado más polémica en torno a la muerte de Osama Bin Laden es la decisión del gobierno estadounidense de arrojar el cuerpo al mar.

Para el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, fue la decisión correcta aunque reconoció que ese concepto es delicado de utilizar en nuestro país.

En la misma senda, Insulza estimó que América Latina deber tener cautela luego de la muerte de Bin Laden porque -a su juicio- desde los atentados contra la AMIA en Buenos Aires no hemos tenido eventos terroristas de magnitud.