Un nuevo sistema de rastreo basado en teléfonos celulares que permitirá localizar a las víctimas de un desastre en tiempo real y con precisión de centímetros está probando el estado de Queensland, en Austrialia.

La red funcionará cuando una persona atrapada tras una emergencia marque el número triple cero desde cualquier teléfono móvil con capacidades 3G. Posteriormente, el sistema será capaz de triangular su posición con exactitud, permitiendo a los equipos de rescate llegar con rapidez hasta el lugar, cuenta el portal The Australian.

Si bien el proyecto había sido puesto en marcha a principios de año, cobró urgencia tras las recientes inundaciones sufridas por Australia, donde se estima que varias vidas se perdieron porque los equipos de rescate no fueron capaces de localizar a las víctimas a tiempo.

Desarrollado en conjunto por el estado de Queensland y el distribuidor de electricidad Ergon Energy, el sistema funciona de forma similar a la ubicación vía posicionamiento satelital (GPS). Sin embargo, mientras esta técnica puede tener variaciones de entre 10 a 20 metros, la nueva tecnología permitirá una precisión de centímetros.

Para ello, Ergon Energy deberá instalar cerca de 1000 estaciones de localización en todo el Estado, que desplegadas en un lapso de entre 12 a 18 meses permitirá cubrir el 97% del territorio. De igual forma, se requerirá que los proveedores de aparatos telefónicos instalen un chip especial en sus dispositivos, labor en la cual Nokia y Samsung ya establecieron preliminarmente su colaboración.