La segunda caja negra, que contiene el entorno acústico del puesto de pilotaje del Airbus de Air France accidentado en 2009 a la altura de Brasil, fue repescada la noche del lunes “entera” y “en buen estado”, indicó a la AFP el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA).

“La caja negra está entera. El chasis, el módulo e incluso el cilindro de la baliza están ahí. Globalmente, el aspecto exterior de la caja es correcto, está en buen estado”, declaró Jean-Paul Troadec, director de la BEA, encargada de la investigación técnica de la catástrofe que dejó 228 muertos.

Poco antes, un comunicado de la BEA indicó que habían repescado el grabador fónico -Cockpit Voice Recorder (CVR)- la noche del lunes.

Los investigadores anunciaron el domingo que habían recuperado el módulo memoria de la primera caja negra, llamado Flight Data Recorder (FDR), que graba parámetros del vuelo.

Troadec precisó que el CVR fue localizado a una decena de metros del primer grabador.

Tal como hizo con la primera caja, el CVR selló inmediatamente la segunda para ponerla a disposición judicial. También fue colocada en un contenedor lleno de agua para conservarla lo más posible en su estado actual. Y así seguirá hasta que empieza su examen en la BEA de Le Bourget, cerca de París.

“Si se consiguen leer los dos grabadores, conseguiremos entender lo sucedido”, comentó Troadec. Dependerá del fenómeno de corrosión que haya podido dañar parte de los datos y complicar su desciframiento.

El Airbus A330 de Air France cayó al Atlántico sur el 1 de junio de 2009. El balance de esta tragedia, hasta hoy inexplicable, fue de 228 muertos.

El director de la BEA indicó también que los investigadores han identificado “todas las piezas que quieren repescar” y la operación “empezará muy pronto”, añadió.