¿Has buscado trabajo incansablemente, pero aún no consigues nada?, ¿Has asistido a muchas entrevistas y nunca te llaman?. Puede que la explicación no esté en tus capacidades, sino en tu actitud.

Para que esto no te vuelva a ocurrir, lee a continuación un listado con los errores más recurrentes en las entrevistas de trabajo (Vía El Universal):

1.- Mostrarte sin preparación alguna:

Es importante que averigües todo lo que puedas acerca del puesto al que postulas, la empresa e incluso (si es factible) acerca de la persona que te entrevistará.

Esto te dará ventaja por sobre tus rivales, y por el contrario, si te muestras poco preparado enviarás la señal de que no te interesa el trabajo.

2.- Hablar demasiado

Es probable que te hagan preguntas tanto de tu experiencia laboral, como de tu vida personal. Es importante que cuentes sólo lo necesario y no te pongas a relatar tu existencia entera.

Debes ser discreto cuando te refieras a tu vida privada.

3.- Quedarse callado.

Si bien la discreción es buena, debes mostrar tus capacidades y demostrar que eres ideal para el puesto.

Si hablas poco, pensarán que no tienes nada que decir y no te tomarán en cuenta.

4.- Mentir.

Muchos suelen exagerar con respecto a su experiencia laboral, lo que es muy riesgoso, ya que tarde o temprano puedes quedar en evidencia.

Además, varias empresas investigan a las personas que entrevistan. Es mejor que obtengas el trabajo por lo que realmente sabes.

5.- Autoexcluirse del puesto.

No debes dar a entender que estás sobrecalificado para el puesto, o criticar demasiado al puesto o la empresa a la que estás postulando, ya que puede verse como arrogancia y probablemente no te llamen.

6.- Descuidar la apariencia

La primera impresión suele ser muy importante, especialmente en las empresas. Debes cuidar tu apariencia cuando te presentas a una entrevista. No se trata de que te elijan por la ‘pinta’, sino de mostrar seriedad y preocupación.

7.- Llegar tarde.

Éste es uno de los peores errores. Si no quieres quedar como un irresponsable inmediatamente, no debes llegar tarde a la entrevista, pues si no eres capaz de cumplir ese día, es probable que piensen que nunca lo harás.

8.- Mostrarte demasiado nervioso.

Debes mostrarte confiado y seguro. Evita morderte las uñas, hacer sonar los dedos o cualquier otra cosa que denote nerviosismo.

9.- Exagerar la confianza.

Si bien es importante verse seguro, no hay que exagerar, ya que puedes caer en la arrogancia.