Notas


6 militares en retiro condenados por violaciones a DDHH accederían a libertad condicional

Dictadura Militar | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió conceder el beneficio carcelario a 6 militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos y que se encuentran recluidos en los penales Cordillera y Punta Peuco.

Entre los beneficiados se encuentra Carlos López Tapia, ex jefe del centro de tortura Villa Grimaldi y vinculado a la Caravana de la Muerte; Víctor Pinto Pérez, condenado a 8 años de cárcel por el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez. Ambos están en el penal Cordillera.

El resto de los beneficiados son de Punta Peuco: Primitivo Castro Campos, Luis Romo Morales, Miguel Soto Duarte y Alejandro Molina Cisternas.

Quien también accedió a la libertad condicional es el mayor (r) Patricio Cereceda, condenado a cinco años y un día por la muerte de 45 soldados en el Volcán Antuco, por hacerlos marchar sin los implementos necesarios para las extremas condiciones climáticas de la zona. Esta es la segunda vez que esta instancia judicial le otorga la gracia.

Para que estas disposiciones puedan hacerse efectivas, el Seremi de Justicia debe visar cada una de las libertades. En el caso de Patricio Cereceda, ya había sido rechazada anteriormente.

En esta oportunidad se recibieron más de 2 mil requerimientos de internos, de los cuales se aceptaron 198.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados